Robotica y Automatizacion
Perfil Profesional de Rebotica y Automatizacion
La presente propuesta es parte de un conjunto de ofertas formativas que se enmarcan en el desarrollo y la enseñanza de saberes digitales, conocimientos que actualmente se constituyen como claves y transversales para la participación en la vida ciudadana y el ámbito profesional y ocupacional. La posibilidad de acceso a estos saberes se enmarca en una estrategia de democratización del conocimiento tecnológico en el ámbito de la FP, brindando la posibilidad a las/los estudiantes de acceder, validar y producir información que le permitirán vincularse activamente en los diferentes ámbitos de desempeño, así como también la posibilidad de incursionar en ámbitos nuevos con acceso a la actualización e innovación del conocimiento en su campo de interés profesional.
La Robótica y la automatización permite desarrollar capacidades de integración de distintos tipos de saberes (eléctrica, electrónica, mecánica, programación, diseño y fabricación). En este curso se abordan aspectos de baja complejidad de la robótica como sistema de automatización: la sensorización, los actuadores, la comunicación remota entre robots y dispositivos electrónicos y el procesamiento de señales de control mediante lenguajes de programación. Esto permite abordar los procesos de enseñanza desde una perspectiva de integración o bien de recorte de determinados aspectos de los sistemas de automatización.
Estas estrategias impulsan en las/los estudiantes la experimentación, la indagación, la resolución de problemas técnicos mediante el uso creativo de tecnologías digitales, y permiten desarrollar capacidades para comprenderlas y relacionarlas, poniendo en juego habilidades del pensamiento en el diseño y construcción de objetos tecnológicos. Además, promueven el pensamiento crítico ante las interacciones entre las tecnologías, las personas, la sociedad y el medio ambiente. Desde este enfoque, la robótica y el trabajo con lenguajes de programación se presentan como dos oportunidades para el desarrollo del pensamiento computacional.
La robótica y el trabajo con lenguajes de programación surgen como estrategias de enseñanza de carácter transversal a múltiples áreas de conocimiento tecnológico en particular, dinamizan el trabajo en equipo y la participación creativa de las/los estudiantes en el planteo y análisis de situaciones problemáticas, así como en el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos de baja complejidad para su resolución.
El presente curso tiene como propósito el desarrollo de saberes y habilidades de baja complejidad en un campo tecnológico emergente vinculado a la construcción y programación de dispositivos robóticos y sistemas automatizados de uso difundido en distintos campos tecnológicos y la vida cotidiana.
Se propone para el desarrollo del curso la realización de prácticas a través de las cuales las/los estudiantes, a partir de la orientación del docente, incorporen gradualmente los saberes necesarios para desarrollar el armado y programación de dispositivos automatizados o robots.
Las prácticas formativas sugeridas se relacionan con problemáticas presentadas en diferentes contextos con el objetivo de generar soluciones a partir de la construcción de estos dispositivos automatizados que ofrezcan soluciones y/o servicios para el hogar y la industria, promoviendo espacios de desarrollo colaborativos, los cuales son fundamentales para el desempeño en los diferentes sectores ocupacionales.